jordimorerabaker.com | JORDI MORERA
14982
page-template,page-template-full_width,page-template-full_width-php,page,page-id-14982,page-parent,woocommerce-no-js,ajax_fade,page_not_loaded,,columns-4,qode-theme-ver-17.2,qode-theme-bridge,qode_header_in_grid,wpb-js-composer js-comp-ver-5.6,vc_responsive

JORDI MORERA

BIOGRAFÍA

Jordi Morera Ransanz, 1986. Panadero en L’Espiga d’Or (Vilanova i la Geltrú) y en Espícula (Andorra).

Ha escrito dos libros “Avui farás pa” (catalán)/ “Hoy harás pan” (castellano)  (2014), y “La Revoluación del Pan” (2017), un libro de gran formato para profesionales donde deja al desnudo todos sus conocimientos.

Además de hacer pan y formarse continuamente, es un apasionado de la divulgación, y comparte sus conocimientos con otros profesionales en masterclass ‘Panadería Salvaje’ o ‘La Revolución del Pan’ en distintos países del mundo.

Ha obtenido distintos reconocimientos, entre ellos el “World Baker 2017” otorgado por la Unión Internacional de Panadería y Pastelería.

MI INCONFORMISMO

Cada persona tiene unas habilidades y unas debilidades. Estoy plenamente convencido de que mi gran habilidad ha sido siempre la más efectiva para eclipsar mis debilidades: el inconformismo. Soy tan poco constante como difícil de convencer. Y esa idolatría por el ‘¿por qué así?’, o por la razón de lo distinto, me ha hecho evolucionar y ser quién soy.

He obtenido distintos reconocimientos, entre ellos el “World Baker 2017” otorgado por sus compañeros de profesión.

EL CAMPO

Apenas soy aprendiz de ayudante de agricultor, pero con mucha honra.

 

Desde 2015 disfruto de la suerte de poder sembrar unas pocas hectáreas de trigos antiguos en campos de mi propia ciudad y alrededores. Ni por clima, poco propicio al cereal, ni por las pocas extensiones que disponemos en una zona con una elevada presión urbanística, podemos satisfacer todo nuestro consumo de trigo. Sin embargo, estas siembras sí nos permiten aprender y recuperar variedades antiguas de trigo de la mano de amigos agricultores de la zona, así como un precioso trabajo de divulgación y concienciación entre nuestros consumidores.

EL MOLINO

Normalmente nos centramos en el proceso de transformación de la harina en pan y no prestamos casi atención al proceso que lo hace posible: la transformación del grano en harina.

 

Poder controlar la molienda de gran parte de mis harinas, asegurarme que son de grano entero, sin aditivos o sin acondicionar, fue una obsesión que en 2014 pude satisfacer con la adquisición de mi molino de piedra austríaco. Además, con el tiempo me hice adicto a las harinas recién molidas y al sabor y propiedades que conferían al producto final.

EL FUEGO

Papa, quiero recuperar el horno de leña con el que tú de joven, o el abuelo toda su vida, habíais cocido pan”, y así lo hice. En 2012, y después de varios años buscándolo, reformamos el histórico horno de leña familiar. La construcción fue moderna para garantizar la mayor calidad y regularidad en la cocción, pero muchas de las piezas del horno eran las originales, anteriores a la guerra civil española. Des de aquel momento, cada día salen preciosas hogazas por su centenaria boca de hierro fundido. Los otros hornos de piedra que lo acompañan, se calientan mediante electricidad y nos permiten gozar, en pocos metros, de una evolución panadera de siglos.